top of page
Buscar
Foto del escritorCIMM México

La Cumbre de América del Norte y la política de asilo en Estados Unidos: una modernización en atraso


Los días 9, 10 y 11 de enero de 2023 se celebró la décima Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México. Los tres mandatarios de la región —Joe Biden, presidente de Estados Unidos; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México— se propusieron dar seguimiento a los compromisos formulados en la cumbre pasada, celebrada en noviembre de 2021 en Washington, D.C., así como establecer pautas de cooperación entre los países en lo relativo a varias agendas comunes como la salud, la seguridad, el comercio y, desde luego, la migración.


En su mensaje a los otros mandatarios, el presidente López Obrador celebró el programa de visas para trabajadores temporales que se puso en marcha en Canadá, el cual beneficia a cerca de 25,000 nacionales mexicanos, y agradeció el trato que reciben los mexicanos en Estados Unidos durante el gobierno de Biden, en comparación con la administración previa. Enseguida, López Obrador invitó al presidente estadounidense a presionar al Congreso de su país para promover la regularización migratoria de los millones de mexicanos que “llevan años viviendo, trabajando y contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación”[1].


En esta cumbre se reafirmaron los compromisos suscritos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, a la que los tres países se adhirieron en junio de 2022[2]. Al igual que el Pacto Mundial sobre Migración de 2018, esta declaración establece pautas para una migración segura, ordenada y regular, aunque no es un instrumento vinculante para los Estados que la aprobaron. Esto último significa que los gobiernos no tienen la obligación de cumplir con los compromisos de la declaración. La cumbre ocurrió tan sólo cuatro días después de que se dieran a conocer algunas actualizaciones al acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos.


El pasado 5 de enero, el gobierno de Biden anunció el incremento del número de visas —hasta 30,000 al mes— que se emitirían para personas nicaragüenses, cubanas, haitianas y venezolanas. A su vez, México aceptaría recibir mensualmente al mismo número de personas que no cumpliera a cabalidad con los requisitos para obtener estos permisos en Estados Unidos[3]. Estas medidas abonan a la creación de una estrategia migratoria que apuesta por la migración segura, ordenada y regular —como proponen la Declaración de Los Ángeles y del Pacto Mundial sobre Migración— y, aunque se trata de un esfuerzo loable, no ofrece alternativas reales, plausibles y de corto plazo para quienes no pueden quedarse en sus países por diversas causas.






Hay una importante disonancia lógica en estas medidas: la creación y expansión de canales para la migración regular, ordenada y segura es una acción positiva, pero no es suficiente para dar cabida a miles de personas que buscan solicitar asilo en Estados Unidos. Mejor dicho, es lo ideal a mediano y largo plazo, pero cierra las puertas a las solicitudes de asilo urgentes de personas en tránsito. En lugar de brindar atención a este grupo, lo que sucede es que la retórica de la coordinación regional —bien presente en la Declaración de Los Ángeles— sirve de fachada para que México absorba los flujos migratorios que en Estados Unidos no se pueden o no se quieren recibir.


A inicios de este año, la Patrulla Fronteriza estadounidense lanzó la aplicación ‘CBP One’, con el objetivo de modernizar los servicios que ofrece esta agencia, incluyendo la programación (en inglés y español) de citas para solicitar ingreso sin documentos al país. Y, aunque con esta herramienta se tiene la esperanza de optimizar los servicios de citas, han surgido varios problemas durante sus primeros mes en funciones. Varios usuarios han reportado fallas técnicas en la aplicación, la cual no permite terminar con el proceso para agendar una cita sin suspenderse[4] y suele estar saturada[5]. Además, se han reportado casos de personas que se hacen pasar como proveedores de orientación técnica para agendar una cita en la aplicación[6].


De vuelta a la cumbre de América del Norte, López Obrador subrayó la necesidad de centrar esfuerzos de política pública en atender las que su gobierno identifica como las causas estructurales de la migración centroamericana —como la pobreza y la falta de oportunidades laborales— por medio de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. De nuevo, si bien estos programas contribuyen a reducir en el mediano y largo plazo el número de personas que se vean forzadas a emigrar, también debe prestarse atención a aquellas personas que están ya en situación de tránsito o desplazamiento involuntario, para las cuales no hay alternativas reales y factibles de asilo, integración y regularización.


Uno de los principales avances de la gestión migratoria en la región tiene que ver con la voluntad de reforma. Es importante reconocer y celebrar la creación de canales para regularizar a los flujos que se marchan de países donde la vida y el desarrollo personal son crecientemente insostenibles. Sin dejar estos logros de lado, también es importante tener presentes los principales retos que enfrentan quienes diseñan las políticas públicas migratorias en los países de la región. Es necesario fortalecer el sistema de asilo y distinguir esta categoría de la migración más bien voluntaria. En Estados Unidos, la administración de Biden trata de revertir las medidas de su antecesor que asfixiaron los canales de refugio, aunque lo hace tercerizando los flujos de personas hacia México, donde la asignación poco eficaz de recursos y la debilidad de las instituciones públicas obstruyen y dificultan el proceso de solicitud y acceso al refugio.


En suma, las conversaciones de la décima Cumbre de América del Norte pusieron de relieve los atrasos que surgen de la modernización de la gestión migratoria en Estados Unidos. Si bien se han implementado medidas positivas para expandir y garantizar algunos canales de migración segura, ordenada y regular, no deben perderse de vista las necesidades de la población que no cumple con los requisitos de estos canales. Los beneficios son claros y concretos para las personas que son elegibles, aunque con esto no deja de hacerse manifiesta una selectividad contraria al espíritu del asilo: se permite el ingreso de algunas personas con patrocinadores en Estados Unidos con la posibilidad de trabajar legalmente; al mismo tiempo que concentra a las personas sin esta facilidad en territorio mexicano, donde el sistema de asilo está rebasado.



Pedro Rubio Cordero

Egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales,

El Colegio de México


Notas al pie:

[1] “Versión estenográfica. Cumbre de Líderes de América del Norte. Reunión trilateral”, Presidencia de la República. 10 de enero de 2023. Disponible en https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-cumbre-de-lideres-de-america-del-norte-reunion-trilateral-mensaje-a-medios-de-comunicacion [2] “Los Angeles Declaration on Migration and Protection”, La Casa Blanca. 10 de junio de 2022. Disponible en https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/06/10/los-angeles-declaration-on-migration-and-protection/ [3] Más recientemente, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha informado que en el mes de enero de 2023, México recibió únicamente a 2,166 personas de origen venezolano que no cumplieron con los requisitos para ingresar a Estados Unidos. Según un reporte del 3 de febrero de este año, “el número de personas admitidas a EE. UU. es considerablemente mayor al de personas rechazadas bajo el Título 42. Veintiséis mil nacionales venezolanos han sido aprobados para viajar por vía aérea a los EE. UU. Cerca de quince mil se encuentran al día de hoy en dicho país de una manera ordenada, segura y regular”. Véase Secretaría de Relaciones Exteriores, “Medidas unilaterales de Estados Unidos sobre la implementación de la Sección 265 del Título 42 del Código de Estados Unidos”, Senado de la República, 2 de febrero de 2023. Disponible en https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/2/2023-02-08-1/assets/documentos/Oficio_SEGOB_Informe_SRE_Implementacion_Secc_265_Titulo_42_Codigo_Estados_Unidos.pdf [4] Las ilustrativas reseñas de la aplicación, cuyas calificaciones promedian una evaluación de poco más de 3 estrellas de 5, están disponibles en la plataforma ‘Google Play’ en el siguiente vínculo: https://play.google.com/store/apps/details?id=gov.dhs.cbp.cbpone&hl=es_MX&gl=US&pli=1 [5] Eduardo Jaramillo Castro, “Migrantes protestan en consulado de EUA por confusión en plataforma para tramitar visa y asilo”, El Sol de Tijuana, 31 de enero de 2023. Disponible en https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/migrantes-protestan-en-consulado-de-eua-por-confusion-en-plataforma-para-tramitar-visa-y-asilo-9552463.html [6] Julian Resendiz, “IOM warns asylum-seekers of CBP One scams in Juarez”, Border Report, 23 de enero de 2023. Disponible en https://www.borderreport.com/immigration/iom-warns-asylum-seekers-of-cbp-one-scams-in-juarez/?ipid=promo-link-block2

22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page